MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA


  Contacto :    91 350 25 78     626 96 36 30   

PRP Plasma Rico en Plaquetas

PRP Plasma Rico en Plaquetas

El tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP) ha ganado popularidad a lo largo de los últimos años, tanto en el ámbito deportivo amateur y profesional como en el paciente que no realiza práctica deportiva alguna, independientemente de su edad, sexo o condición física. 

En JIM FISIOTERAPIA llevamos realizando este tratamiento desde el año 2013 con excelentes resultados en multitud de pacientes, de todas las edades y condición física, desde personas mayores con artrosis de rodilla u hombro a deportistas con lesiones tendinosas. Pero ¿qué es exactamente este procedimiento médico?.

Nuestra sangre está formada de diferentes componentes circulantes, como son los eritrocitos, leucocitos, plaquetas y el plasma. Todos ellos desempeñan una función específica, siendo las plaquetas las células encargadas de intervenir en la resolución de las trombosis, trastornos hemorrágicos, patologías inflamatorias y degenerativas. Gracias a los gránulos ɑ (uno de los muchos elementos de las plaquetas) se secreta factor de crecimiento derivado de plaquetas, endotelial vascular, epidérmico, factor plaquetario 4, así cómo otros muchos. Estos mediadores actúan como agentes anticatabólicos y antiinflamatorios, dando lugar a una mayor proliferación celular y un aumento en la velocidad de recuperación de una lesión. La cantidad de plaquetas en sangre varía de las 200.000 a 250.000 plaquetas por milímetro cúbico, siendo estos los recursos de los que dispone el cuerpo cuando se produce una lesión.

El tratamiento con PRP aumenta los niveles plaquetarios de forma local mediante las inyecciones ecoguiadas. El proceso es el siguiente: nuestro médico asociado, el Dr. Walter Melendez Russell, extrae sangre autóloga (del propio paciente), la cual se centrifuga a 2500 revoluciones por minuto para separar los componentes, dando lugar a una alta concentración de plaquetas diferenciando el plasma, eritrocitos y leucocitos. Posteriormente es necesaria una activación plaquetaria mediante cloruro cálcico que favorezca el aumento de las mismas, con una obtención de cerca de 2 millones de plaquetas por milímetro cúbico. Por último se inyecta directamente en la zona lesionada por vía articular, subcutánea o intramuscular mediante guía ecográfica

Sirve para muchos tipos de patologías cómo: 

  • Patología tendinosa. Las más frecuentes son: epicondilitis (codo de tenista), epitrocleitis (codo de golfista), tendinopatía Aquilea, rotuliana, pata de ganso, manguito de rotadores y fascitis plantar. Combinando infiltraciones ecoguiadas de PRP junto con un protocolo de ejercicios excéntricos, se consigue la regeneración del tendón, logrando grandes resultados en casos aparentemente imposibles de resolver.
  • Artrosis y procesos degenerativos. El tratamiento con PRP consigue una disminución del dolor y un aumento de la funcionalidad de las articulaciones. Tiene mayor efecto en artrosis leves o moderadas, pero incluso en las más avanzadas se consigue la mejoría de los síntomas y retrasar la necesidad de una prótesis.
  • Lesiones musculares. La aplicación del PRP en una lesión produce una mejora de la calidad del tejido, haciendo que los tiempos de curación de dicha lesión sean menores. 
  • Condromalacia rotuliana. Las sesiones de PRP en combinación con un programa específico de musculación, consigue muy buenos resultados, creando una aparición de un neo cartílago recubriendo la zona lesionada, facilitando la pronta vuelta a la práctica deportiva.

El número medio de sesiones de PRP es de 3 sesiones, siendo suficientes para resolver su patología de una manera efectiva y duradera.

Si tiene alguna consulta, no dude en contactar con nosotros en nuestro correo electrónico (jimfisioterapia@yahoo.es) o en nuestros números de contacto (91 350 25 78626 96 36 30).

 

Bibliografía y evidencia 

  • Gómez-Gómez B, Rodríguez-Weber FL, Díaz-Greene EJ. Fisiología plaquetaria, agregometría plaquetaria y su utilidad clínica. Med Int Méx. 2018 mar;34(2):244-263
  • Bermejo E. Plaquetas (Platelets). Fisiología de la hemostasia normal. HEMATOLOGÍA. 2017;21:10-18.
  • Knop E, Paula L, Fuller R. Platelet-rich plasma for osteoarthritis treatment. Revista Brasileira de Reumatologia (English Edition). 2016;56(2):152-164.
  • Kaux J, Emonds-Alt T. The use of platelet-rich plasma to treat chronic tendinopathies: A technical analysis. Platelets. 2017;29(3):213-227.
  • Southworth T, Naveen N, Tauro T, Leong N, Cole B. The Use of Platelet-Rich Plasma in Symptomatic Knee Osteoarthritis. The Journal of Knee Surgery. 2018;32(01):037-045.
  • Wu P, Diaz R, Borg-Stein J. Platelet-Rich Plasma. Physical Medicine and Rehabilitation Clinics of North America. 2016;27(4):825-853.
  • Everts P, Onishi K, Jayaram P, Lana J, Mautner K. Platelet-Rich Plasma: New Performance Understandings and Therapeutic Considerations in 2020. International Journal of Molecular Sciences. 2020;21(20):7794.