hip

TROCANTERITIS: Causa común de los dolores de cadera nocturnos.

El dolor de cadera es muy común, especialmente en las mujeres, el síntoma principal de esta alteración, es dolor sordo en la cara lateral de la cadera que aumenta al presionar la zona, como al dormir de lado, sentarse o incluso subir escaleras, debido al movimiento de flexo-extensión. En la mayoría de los casos, estamos ante una Trocanteritis.

En las articulaciones principales del cuerpo humano (los hombros, los codos, las caderas y las rodillas) encontramos una estructura llamada Bursa, que no es otra cosa que una bolsa cerrada con liquido sinovial en su interior, que actúa como lubricante y favorece una correcta amortiguación y deslizamiento de los tendones que conforman la articulación.

En el caso de la trocanteritis, la bursa que se inflama es la de la cadera, generalmente por sobrecargas, traumatismos o microtraumatismos producidos por movimientos de repetición. Esta patología puede desarrollarse también por artrosis de cadera, alteraciones en la columna lumbar, hernias discales, pies planos, tendinitis en los músculos rotadores de cadera…

El síntoma principal de esta alteración, es dolor sordo en la cara lateral de la cadera que aumenta al presionar la zona, como al dormir de lado, sentarse o incluso subir escaleras, debido al movimiento de flexo-extensión.

Para el tratamiento de esta patología, encontramos distintas técnicas que son complementarias, en función del estadío en el que se encuentre la lesión:

• EPI: la Electrolisis Percutánea Intratisular, es una técnica mínimamente invasiva, que consiste en la introducción, a través de una aguja de acupuntura, de una corriente para poner en marcha una serie de mecanismos que regeneran el tejido, disminuyendo así, la inflamación.
  • Terapia Manual: el trabajo de la tensión muscular, tanto de la musculatura de la cadera como de la zona lumbar es muy importante, ya que la fricción que produce esta patología puede ser causada por la musculatura.
  • Estiramientos: realizar estiramientos especialmente de la cadera pero también es importante un buena tabla de estiramientos de la zona lumbar.
  • PRP: El tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas, consiste en la aplicación de plasma procedente del mismo paciente, se inyecta directamente en la zona lesionada, consiguiendo una disminución del dolor y un aumento de la funcionalidad de las articulaciones.

En las patologías, lo importante es un diagnóstico precoz y que el tratamiento sea aplicado por un profesional especializado.