MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA


  Contacto :    91 350 25 78     626 96 36 30   

Macro detail of a hand stimulating an acupuncture needle on the back of a patient

PUNCIÓN SECA: Las agujas musculares

La punción seca es una técnica semi-invasiva que emplea las agujas de acupuntura para el tratamiento de afecciones musculo-esqueléticas causadas por los Puntos Gatillo. Esta técnica recibe su nombre porque no se introduce ningún tipo de sustancia a nivel muscular (como sucede con las infiltraciones), se trata de una punción profunda en busca de la desactivación del Punto Gatillo en su banda tensa.

Un Punto Gatillo es un punto de dolor y de actividad constante dentro de una banda tensa palpable situada en el tejido muscular. Todos los músculos de nuestro cuerpo tienen más de un Punto Gatillo que se puede encontrar en diferentes estados:

  • Latente: no produce sintomatología, solo desarrolla los síntomas a la presión.
  • Activo: produce sintomatología, generalmente en forma de dolor referido, siguiendo unos mapas de dolor específicos para cada punto y músculo, descritos por Travell y Simons.

Los Puntos Gatillo activos se caracterizan por la liberación continua de un neurotransmisor (sustancia química que transmite los impulsos nerviosos) llamado Acetilcolina, que impide que las fibras musculares se relajen. Esta “no relajación” muscular traerá consigo a su vez, una isquemia (falta de sangre) produciéndose por lo tanto, el dolor referido característico de esta patología.

El efecto de la aguja sobre el punto gatillo es puramente mecánico, provocando su destrucción y la posterior reorganización de las fibras musculares. El objetivo de la técnica es la disminución de la sensación de dolor, relajación del tono muscular y con ello devolver la funcionalidad al músculo.

Aunque la técnica se aplique con agujas de acupuntura, no tiene nada que ver con ella, ya que no intervienen las energías ni los meridianos, así como no tener efectos secundarios, más allá de los propios producidos por la inserción de la aguja a través de las capas de la piel.

Ante una lesión, ya sea de origen muscular o no, siempre es importante hacer una valoración de toda la estructura, prestando especial atención a los Puntos Gatillo descritos, ya que, aunque la sintomatología dolorosa sea difusa como tal, nos puede estar restringiendo, por ejemplo la movilidad de una articulación.

Al igual que todas las técnicas, la Punción Seca debe ser aplicada por un fisioterapeuta especializado y tras una valoración previa al tratamiento, buscando así el mejor resultado, en el menor tiempo posible, para la lesión de dicho paciente.