LUMBALGIA ESPECÍFICA: causas y posibles síntomas.

LUMBALGIA ESPECÍFICA: causas y posibles síntomas

La lumbalgia específica es causada con mayor frecuencia por una lesión repentina en las estructuras que componen la columna lumbar.

• Aplastamiento vertebral.
  • Fracturas vertebrales.
  • Cáncer que compromete la médula espinal.
  • Espasmo muscular.
  • Estenosis lumbar.
  • Hernia discal.
  • Contracturas exacerbadas de la columna vertebral.
  • Distensión o desgarros de músculos o ligamentos.

El dolor de espalda también puede deberse a afecciones artríticas de la columna vertebral, riñones o cálculos renales, a problemas relacionados con el embarazo y a enfermedades que afectan a los órganos reproductores.

Es importante mencionar el dolor referido (que se origina en otros órganos o partes del cuerpo) y tiende a ser profundo, molesto, constante y relativamente generalizado o difuso. De manera característica, el movimiento no lo afecta y empeora durante la noche. Se origina en otra parte del cuerpo, como los riñones, la vejiga, el útero o la próstata, pero se siente en la parte inferior de la espalda. Afecta a multitud de pacientes convirtiéndose en un verdadero suplicio para aquellos que lo padecen.

Posibles síntomas

Puede experimentar hormigueo o sensación de ardor, sensación de dolor sordo o dolor agudo, el cual puede ser leve o severo con limitación del movimiento. Según la causa y la gravedad, también puede tener debilidad en las piernas o los pies.

Según la localización de la causa del dolor de espalda, también puede presentar dolor en la pierna, cadera o parte inferior del pie.

Conozca el tratamiento de lumbalgia específica.

Referencias Bibliográficas:

• Henschke N, Ostelo RW, van Tulder MW, Vlaeyen JW, Morley S, Assendelft WJ, Main CJ. Behavioural treatment for chronic low-back pain. Cochrane Database Syst Rev. 2010;(7).
  • Clarke JA, van Tulder MW, Blomberg SE, et al. Traction for low-back pain with or without sciatica. Cochrane Database Syst Rev. 2010;(5):CD003010.
  • Smeets RJ, Vlaeyen JW, Hidding A, et al. Chronic low back pain: physical training, graded activity with problem solving training, or both? The one-year post-treatment results of a randomized controlled trial. Pain. 2008;134:263-276.
  • Urguhart DM, Hoving JL, Assendelft WW, et al. Antidepressants for non-specific low back pain. Cochrane Database Syst Rev. 2010:(10):CD001703.
  • Chou R, Huffman LH. Medications for acute and chronic low back pain: a review of the evidence for an American Pain Society/American College of Physicians clinical practice guideline. Ann Intern Med. 2007;147:505-514.
  • Chou R, Huffman LH. Nonpharmacologic therapies for acute and chronic low back pain: a review of the evidence for an American Pain Society/American College of Physicians clinical practice guideline. Ann Intern Med. 2007;147:492-504.
  • Misulis KE. Lower back and lower limb pain. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Bradley: Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann Elsevier; 2008:chap 33.