MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA


  Contacto :    91 350 25 78     626 96 36 30   

68467_shutterstock_25543745

LISTA DE PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO: Vuelta al deporte.

Entre la gran mayoría, por no decir todas, las listas de propósitos de año nuevo se encuentra la vuelta al deporte o incluso en algunos casos, empezar. Pues bien, debemos ser conscientes de que toda actividad física o deporte puede provocar lesiones, y todas ellas pueden ser prevenidas.

El primer paso para esta vuelta o empiece de actividad física, es conocer nuestro estado físico. Es imprescindible saber en qué punto estamos, ya que el primer día al empezar una actividad, tendemos a lanzarnos a ella esforzándonos más de la cuenta debido a la motivación por la novedad y los grandes efectos que va a tener en nuestro cuerpo, y ese es el principal error. La palabra clave es progresión.

La lesión más común y menos grave es la Mialgia diferida, mas conocida como Agujetas. Según la comunidad médica, la teoría mas aceptada es que se produce por microrroturas de fibras musculares durante la práctica del ejercicio. Es la lesión más sencilla de prevenir con un buen calentamiento en el que se incluya un buen programa de estiramientos tanto al principio como al final de la actividad, además de pautar una rutina de ejercicios para asegurarnos de la antes mencionada progresión.

En toda actividad física, si no sabemos en que consiste, es recomendable contar con la ayuda de profesionales del deporte que nos vigilen y guíen a lo largo de la sesión evitando así los malos gestos y los sobreesfuerzos que son las 2 causas principales de lesión. Estos 2 factores pueden dar lugar a sobrecargas musculares, tendinitis, roturas de fibras, luxaciones…

La primera persona que se tiene que dar cuenta si algo no va bien durante la actividad física, es uno mismo, e inmediatamente comunicárselo al profesional mas cercano. Siempre hay que tener en cuenta que la inmovilidad y el sedentarismo es la actividad más lesiva que existe.