Spain's Rafael Nadal returns in his first round match of the French Open tennis tournament against Australia's Sam Groth at the Roland Garros stadium in Paris, France, Tuesday, May 24, 2016. (AP Photo/Alastair Grant)

LA LESIÓN DE RAFA NADAL: Tendinitis del Cubital Anterior

Tras la retirada de Nadal del torneo francés de Roland Garros, debido a una tendinitis que sufre en la muñeca, el día 9 de Junio anunciaba, a través de su cuenta de Facebook, no poder asistir al siguiente Gran Slam disputado en Londres, Wimbledon.

La lesión que mantiene a Rafa Nadal fuera de las pistas de tenis, es una tendinitis, concretamente en el tendón del músculo cubital anterior. Dicho músculo, recorre el borde interno del antebrazo, colaborando en las funciones de flexión y desviación interna de muñeca y en la flexión de codo.

Es una lesión muy común en tenistas, aunque no sólo son ellos la que la padecen, ya que una de las causas más comunes, por la que se da esta patología es la sobrecarga. El uso excesivo de la articulación de la muñeca, movimientos de repetición, microtraumatismos repetitivos o incluso un proceso degenerativo, son otras de las causas que pueden hacer que se desarrolle.

El síntoma característico de esta lesión es dolor en la muñeca, que asciende hacia el codo llegando incluso, en procesos avanzados, al hombro. El dolor aumenta por la noche y se observa inflamación en la zona de la muñeca que puede cursar con entumecimiento y hormigueo. Lo más incapacitante de la patología, a parte del dolor, es la dificultad que presenta el paciente para sostener objetos con la mano.

El tratamiento de elección para esta patología se centra en la inflamación e irritación que el tendón sufre, para ello aplicamos  fisioterapia convencional. En los casos en los que los pacientes buscan una mejora más rápida y eficaz, recurrimos a la Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI) aplicando el tratamiento directamente en la lesión. Cuando la EPI no logra los resultados deseados, debido sobre todo al estado de la lesión al acudir el paciente a la consulta, aplicaríamos un tratamiento mediante Plasma Rico en Plaquetas (PRP), mediante el cual se aplica el Plasma de la propia sangre del paciente para regenerar el tendón lesionado.

Antes de aplicar cualquier tratamiento es necesaria una valoración exhaustiva del paciente, con el apoyo de alguna prueba radiológica, ya sea resonancia magnética, radiografía, ecografía… Como siempre, es imprescindible acudir a un profesional cualificado para que tanto el diagnóstico como el tratamiento sean personalizados para cada paciente, logrando así, los mejores resultados en el menor tiempo posible.