MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA


  Contacto :    91 350 25 78     626 96 36 30   

ionto

IONTOFORESIS: “una solución para las calcificaciones”

La iontoforesis se define como “una técnica electroterapéutica basada en la aplicación de radicales medicamentosos (iones y moléculas ionizadas) al organismo por vía transcutánea e introducidos por la corriente galvánica y sus derivadas”. Es decir, el uso de una corriente eléctrica para conseguir la penetración de cierto medicamento a través de la piel.

Es una de las técnicas mas antiguas de la fisioterapia, pero de las mas desconocidas. Hace algún tiempo se apartó, por el desconocimiento de la misma, pero ha proliferado su uso como forma de medicación a través de la piel, convirtiéndose en un sistema de administración de sustancias activas excelente.

Esta técnica, se basa en el fenómeno físico de la electroforesis, en el que toda carga eléctrica rechaza a toda aquella que tenga igual polaridad. Lo que es lo mismo, polos iguales se repelen. Este fenómeno es potenciado mediante la aplicación de una corriente continua, galvánica.

Las moléculas medicamentosas ionizadas que penetran a través de la piel, son iones no difusibles, es decir, el medicamento penetrado se queda estancado en el tejido celular subcutáneo metabolizándose poco a poco, de tal forma que la acción terapéutica es mas larga, normalmente con efectos anestésicos.

Se utiliza en gran cantidad de especialidades medicas como la reumatología, traumatología, rehabilitación, medicina del deporte… aplicada a diferentes patologías, ya que lo que varía es el medicamento que penetra en la piel, que será seleccionado según los efectos que queramos conseguir. A nivel de fisioterapia, la lesión en la que mejores resultados se consiguen es en calcificaciones, usando como medicamento el ácido acético para la debilitación de la misma y posterior reabsorción.

La principal ventaja de la iontoforesis es que no tiene efectos adversos, siempre y cuando el paciente no desarrolle ninguna alergia a alguno de los componentes utilizados. Tiene efecto local y su aplicación no molesta, el tiempo de absorción del medicamento es más corto y capaz de conseguir concentraciones mínimas y máximas de penetración.