MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA


  Contacto :    91 350 25 78     626 96 36 30   

Dreamstime_46339302-196370_960x480

INDUCCIÓN MIOFASCIAL: Una técnica para todo tipo de patologías.

La inducción miofascial es un método de evaluación y tratamiento en el cual, el objetivo es eliminar las restricciones de los tejidos y restablecer el equilibrio funcional del cuerpo. Es una técnica puramente manual, aplicada por un fisioterapeuta especializado, para todo tipo de patologías.

La fascia es un tejido que envuelve los músculos, huesos, articulaciones, vísceras y estructuras nerviosas y vasculares, protegiendo y manteniendo el cuerpo, dándole la forma que tiene. Este tejido tiene un gran contenido en colágeno, pudiendo acortarse y endurecerse cuando determinadas fuerzas actúan sobre él. Al acortarse o endurecerse la fascia, actúa también sobre la estructura que tiene integrada, ya sea musculo, articulación, hueso…

Debido a la actuación de las fuerzas anteriormente mencionadas, el interior de nuestro cuerpo sufre unos “traumatismos” que producen restricciones en la movilidad de la fascia, desembocando en una alteración de la función y aparición del dolor.

Como además, el sistema fascial forma una red ininterrumpida envolviendo la totalidad del cuerpo, la lesión en una parte de la fascia puede causar alteraciones en otras zonas alejadas de la lesión inicial, a través de las compensaciones que hace el cuerpo para recuperar y mantener el equilibrio, volviendo así a un estado de armonía y no dolor.

Esta técnica es aplicable tanto en patologías de tejido blando (contracturas musculares, tendinopatías, esguinces…) como en patologías donde se comprometa un complejo articular (artritis, artrosis, hernias discales…). La técnica usará diferentes formas de aplicación mediante presiones, estiramientos y tracciones en función de la localización y gravedad de la lesión del paciente.

Como en toda técnica fisioterapéutica, es muy importante una valoración previa personalizada para poder adaptar el tratamiento tanto a la lesión como al paciente.