HERNIA DISCAL: prevención y ejercicio en casa

Tratamientos Activos

Los tratamientos activos ayudan a mejorar la flexibilidad, la postura, la fuerza, la estabilidad y el movimiento de las articulaciones. Un programa de ejercicios es fundamental para lograr los resultados óptimos. La actividad física no únicamente pone freno al dolor recurrente sino que beneficia al conjunto de su salud.

Su fisioterapeuta trabajará con usted para que desarrolle un programa basado en un diagnóstico específico y su historial médico, empleando técnicas y ejercicios para desarrollar:

• Estabilidad del centro de equilibrio. Muchas personas no se dan cuenta de lo importante que es para la salud de la columna el tener un centro de equilibrio estable. Los músculos abdominales sirven de apoyo a los músculos de la espalda para sostener y soportar la columna. Si los músculos de la faja abdominal están débiles, los músculos de tu espalda deben cargar con un peso extra.
  • Flexibilidad. Es importante ejecutar las técnicas apropiadas de estiramiento y flexibilidad del cuerpo que le preparan para los ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento. Un cuerpo flexible se mueve con mayor facilidad y evita la rigidez y limitación articular con sus molestias.
  • Fortalecimiento muscular. Unos músculos fuertes en la espalda son el mejor apoyo para su columna y el control del dolor.

La Importancia del autocuidado

Su fisioterapeuta le enseñará maneras de acondicionar y fortalecer la espalda para prevenir dolores en el futuro. Le orientará en los principios de autocuidado necesarios de manera que pueda entender cómo tratar la espalda. El objetivo es una vida libre de dolor.

¡Ojo!: una vez tenga su programa de ejercicios, ocúpese de realizarlos habitualmente, o de lo contrario no recibirá todos sus beneficios.

La triste realidad es que muchas veces, una vez pasado el dolor, no aplicamos posteriormente y de manera habitual las lecciones que hemos aprendido durante la fisioterapia. Si es su caso, tenga por seguro que no disfrutará de los resultados a largo plazo y las recaídas serán más usuales.

Cuide su columna, como ella cuida de usted. Los dolores futuros a causa de la hernia de disco son prevenibles si desarrolla una rutina de vida adecuada.

En otros artículos hablamos sobre las causas de aparición de la HERNIA DISCAL, su diagnóstico especializado y su tratamiento.