GONALGIA

¿Qué es?

Dolor en la rodilla, simplemente. Puede deberse a varias causas, afectando a personas de todas las edades. Puede comenzar repentinamente, después de un traumatismo o la realización de ejercicio físico excesivo, a veces como una molestia leve que poco a poco va empeorando, a menudo se resuelven espontáneamente con cuidados personales y en otras ocasiones requieren de tratamiento siendo la fisioterapia una herramienta esencial en su desaparición.

¿Causas frecuentes?

Artrosis, Artritis, Bursitis rotuliana, Subluxación rotuliana, Tendinosis y tendinitis, Esguince o rotura ligamentosa, Quiste de Baker, Lupus. Infección articular, Osgood-Schlatter o Síndrome de la cintilla Iliotibial.

¿Cuidados domiciliarios?

• Descanse y evite actividades que aumenten el dolor, especialmente cargas.
  • Mantenga la rodilla elevada en lo posible para reducir la hinchazón, apoyándola siempre desde la parte central de la articulación.
  • Aplique hielo, cada hora durante 15 minutos y después del primer día, aplicar al menos 4 veces por día. Envolviendo el hielo en una tela para proteger la piel.
  • Acuda a su fisioterapeuta para que le coloque un vendaje específico: Funcional, Drenante o estabilizador en función de su estado.
  • Siga las indicaciones de su médico: paracetamol para el dolor o ibuprofeno para el dolor y la inflamación.
  • Duerma con una almohada por debajo o entre las rodillas, así aliviará la presión y disminuirá el dolor.

En otro artículo detallamos los diferentes tratamientos en la gonalgia.

Referencias Bibliográficas:

• Frontera WR, Silver JK, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2008:section 7.
  • Honkamp NJ, Shen W, Okeke N, Ferretti M, Fu FH. Knee: Anterior cruciate ligament injuries in the adult. In: DeLee JC, Drez D Jr, Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 23, section D.
  • Huddleston JI, Goodman SB. Hip and knee pain. In: Firestein GS, Budd RC, Harris ED Jr, et al, eds. Kelley’s Textbook of Rheumatology. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 42.