Factores desencadenantes y síntomas de la CEFALEA y MIGRAÑA

Cefalea, Migraña y ATM; una de nuestras especialidades.

Factores desencadenantes

• Ansiedad, estrés, tabaco, alcohol, olores, ruidos o luces brillantes, cambios hormonales, trastornos del sueño o cansancio, pueden desencadenar una migraña.
  • Alimentos implicados: Productos horneados, chocolate, nueces, mantequilla de cacahuete y productos lácteos ( leche, yogurt, quesos), vino tinto, ahumados, higos, tocino, salami, frutas como plátano, aguacate y cítricos, alimentos procesados industrialmente como salchichas o bollería industriales, cebolla, o los que contienen glutamato monosódico (GMS).

Conozca las características de la MIGRAÑA, y tenga en cuenta los riesgos y consideraciones de emergencia.

Síntomas

El más común es la aparición de un aura, que consiste en una alteración de la visión (como dolor ocular, visión borrosa, ceguera lateral, visión en túnel o de líneas y estrellas) pudiendo aparecer en uno o ambos ojos, desde 24 horas antes del dolor hasta con sólo unos minutos de anticipación.

Otros signos de advertencia son: bostezar incontroladamente, dificultad para concentrarse y náuseas. La cefalea puede ser sorda o intensa, pudiendo sentirse el dolor en la parte posterior de la cabeza y la región cervical, siendo imprescindible un diagnóstico preciso para afrontar el problema con garantías.

Igualmente puede sentirse tras un ojo o ambos, de forma pulsátil y violenta generalmente más acusado en un lado de la cabeza que suele ser siempre el mismo, empeorando con el paso del tiempo.

Los síntomas pueden persistir aún después de que la migraña haya desaparecido. Los más persistentes son: dolor cervical, sueño y sensación de “atontamiento”.

En JIM fisioterapia seguimos el “Método Watson” para el tratamiento de la cefalea y migraña.

Referencias Bibliográficas:

• Loder E. Triptan therapy in migraine. N Engl J Med. 2010 Jul 1;363(1): 63-70.
  • Gilmore B, Michael M. Treatment of acute migraine headache. Am Fam Physician. 2011. 83:271-280.
  • Spector JT, Kahn SR, Jones MR, Jayakumar M, Dalal D, Nazarian S. Migraine headache and ischemic stroke risk: an updated meta-analysis. Am J Med. 2010;123:612-624.
  • Pringsheim T. Systematic Review: Medications for Migraine Prophylaxis – Section II. Can J Neurol Sci. 2012; 39: Suppl. 2 – S8-S28.
  • Fumal A, Schoenen J. Tension-type headache: current research and clinical management. Lancet Neurol. 2008:7(1):70-83.
  • Halker RB, Hastriter EV, Dodick DW. Chronic daily headache: an evidence-based and systematic approach to a challenging problem. Neurology. 2011;76(7 suppl 2):S37-S43.
  • Linde K, Allais G, Brinkhaus B, Manheimer E, Vickers A, White AR. Acupuncture for tension-type headache. Cochrane Database Syst Rev. 2009;(1):CD007587.