MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA


  Contacto :    91 350 25 78     626 96 36 30   

ESGUINCE: Grados y soluciones

ESGUINCE: grados y soluciones

¿Quién no ha sufrido un esguince?, y cuando hablamos de esguince no sólo nos referimos al de tobillo, sino también al de muñeca, rodilla y en general cualquier articulación que vea implicado un daño en sus ligamentos.

Denominamos esguince al daño parcial de un ligamento que no llega a romperse. La causa más frecuente es sobrepasar el límite de movimiento de la articulación, lo que genera una tensión excesiva de este.

CLASIFICACIÓN DE LOS ESGUINCES SEGÚN LA GRAVEDAD DE LA LESIÓN:

Esguince de Grado I

Se produce por una distensión ligamentosa y si se da un desgarro no afecta a más del 5% del ligamento. Puede provocar una ligera hinchazón en la zona, pero no hay laxitud articular asociada (aumento exagerado de la movilidad de la articulación).

Tratamiento

Tras la lesión la aplicación de frío, después reposo durante 24-48 horas e inmovilización parcial mediante un vendaje funcional. El tratamiento de fisioterapia antiálgica, incluirá en función de su estado: Láser, Ultrasonidos, drenaje linfático y ejercicios de reeducación funcional. Posteriormente un programa de ejercicios propioceptivos es fundamental para evitar recidivas.

En JIM fisioterapia realizamos sistemáticamente una evaluación ecográfica para valorar su estado.

Esguince de Grado II

El ligamento ya sufre ruptura parcial o desgarro. Se produce una notable hinchazón en la zona de forma instantánea y es doloroso al tacto. Puede afectar a la cápsula articular, generando derrame y la aparición de hematomas. La inestabilidad articular es leve, y afecta la capacidad funcional.

Tratamiento

Realizamos una ecografía para evaluar el alcance de la lesión y si es necesario la aplicación de Homeopatía por vía Mesoterápica, Drenaje del edema, Electroterapia y al terminar inmovilización parcial-fuerte mediante un vendaje funcional. En los casos más severos la aplicación de EPI® es fundamental. Posteriormente un programa de ejercicios propioceptivos para evitar recidivas.

Esguince de Grado III

Aquí se encuentran las lesiones más graves de los ligamentos: se produce una rotura del ligamento, y suele requerir una intervención quirúrgica.

Tratamiento

En primer lugar una valoración ecográfica y funcional para evaluar el estado de la lesión, y de acuerdo con el traumatólogo en función de los resultados, instauramos el tratamiento más adecuado a cada paciente en función de sus circunstancias y necesidades, no es igual un deportista, un niño o un trabajador sedentario de mediana edad. Cada cual recibirá el tratamiento apropiado, como norma común fisioterapia antiálgica, electroterapia, ejercicios propioceptivos y Kinesiotaping son comunes a esta patología.