DOLOR DE RODILLA: CONDROMALACIA ROTULIANA

La condromalacia rotuliana es una lesión por desgaste del cartílago articular, que es el tejido que recubre la parte posterior de la rótula y cuya principal función es impedir el excesivo roce entre los cóndilos (femoral y tibial), ayudar a un mejor deslizamiento y aportar una mejor movilidad a la rodilla.

Este tipo de lesión es muy común entre deportistas (running, tenis, pádel) y afecta más a mujeres que a hombres. Si no es tratada a tiempo, puede llegar a convertirse en una enfermedad degenerativa.

rr

GRADOS

Grado I: Perdida de consistencia del cartílago, con posible inflamación y edema.

Grado II: Rotura y afectación del cartílago a nivel más superficial.

Grado III: Roturas del cartílago en niveles o capas más profundas.

Grado IV: Perdida completa del espesor del cartílago, afectando al hueso subcondral dando lugar a una exposición de este.

SÍNTOMAS

El principal síntoma de la condromalacia rotuliana es dolor en la cara anterior de la rodilla, que incluso puede aparecer en ocasiones también en su parte posterior.  Este dolor se hace más notorio con los movimientos o actividades que impliquen una flexión de rodilla como pueden ser:

• subir y bajar escaleras, al ponerse de cuclillas y al permanecer sentando con las piernas flexionadas durante un largo periodo de tiempo.
  • Chasquidos y bloqueos en la articulación pudiendo limitar el movimiento.
  • Dolor al presionar la rótula (como por ejemplo al ponernos de rodillas en superficies duras).

En otro artículo hablaremos de las causas de aparición y su tratamiento.