lesion-rodilla-dolor

DOLOR DE RODILLA: CONDROMALACIA ROTULIANA II

Causas y tratamiento.

Continuando con el artículo anterior hablaremos ahora de las causas y el tratamiento de fisioterapia avanzada de esta patología.

En el origen de esta lesión influyen muchos factores, pero los más comunes son:

• Traumatismos repetitivos de baja intensidad, por ejemplo, la carrera continua, en otras palabras, el popular “running”.
  • Movimientos bruscos con giros y flexiones repetidas, por ejemplo, los que se dan en el Tenis o el Pádel.
  • Una mala alineación de la rótula (Rotulas altas).
  • Valgo de rodilla (rodillas en X).
  • Desequilibrios musculares, rigidez de la musculatura posterior de la pierna (isquiotibiales y gemelos) y debilidad de la musculatura anterior de la pierna (cuádriceps).
  • Excesiva pisada en pronación, que favorece la aparición de esta lesión.
  • Pies planos.
  • Sobrepeso.
  • Género y edad: las mujeres y las personas de mayor edad son más propensas a padecerla.

dolor-de-rodilla-2-e1455736897807

TRATAMIENTO

Se comienza con nuestro protocolo habitual, una exhaustiva historia fisioterápica, la valoración de las pruebas de imagen e informes que aporte el paciente, un examen físico de la rodilla valorando el estado y la fase en la que se encuentra la misma y por último una ecografía musculoesquelética para posteriormente comenzar con el tratamiento.

En las fases iniciales de la enfermedad, el objetivo principal es disminuir el dolor y la inflamación mediante las más modernas técnicas de Electroterapia en donde aplicamos en función de las necesidades del paciente, Radiofrecuencia, UHF, Láser de alta potencia, Magnetoterapia y Electroacupuntura en puntos gatillos o bandas tensas de la musculatura. Valorando también la aplicación de Homeopatía y el consejo nutricional y dietético necesario para un mejor comportamiento del cartílago.

Protocolos de Terapia manual con descarga y estiramientos de la musculatura del miembro inferior incidiendo en cuádriceps y tensor de la fascia lata.

En la fase de instauración de la patología el objetivo se centrará más en propiocepción, fortalecimiento muscular y reeducación postural de paciente (RPG) y si procede vendaje funcional de rótula.

Fase crónica y en aquellos pacientes con una mayor severidad de su cuadro clínico: entre las técnicas más avanzadas que podemos ofrecerle, está la aplicación de EPI® Ecoguiada y la técnica más demandad el PRP (plasma rico en plaquetas) que favorece la regeneración del tejido dañado posibilitando su recuperación, y si procede la aplicación de ácido Hialurónico de alto peso molecular, que es el lubricante natural de las articulaciones.