DOLOR DE ESPALDA: El mal de nuestra epoca.

DOLOR DE ESPALDA: El mal de nuestra epoca

¿Quién sufre de dolor de espalda?

Todos nosotros podemos sufrir de dolor de espalda, pero hay factores que aumentan el riesgo de padecerlo, entre los que destacan:

• Falta de entrenamiento y tono muscular adecuado: una musculatura débil es causa segura de dolor en la espalda, si realiza una sencilla tabla de ejercicios en su domicilio enseguida comprobará los resultados.
  • Exceso de peso: evidentemente la sobrecarga que provoca en la musculatura es causa de dolor, un motivo más para buscar el peso ideal de cada uno.
  • Hereditarios: enfermedades con cierto componente genético como la Espondilitis anquilosante, la Artritis reumatoide o el Cáncer pueden causar dolor de espalda, por ello es fundamental un buen diagnóstico diferencial que permita encontrar el mejor tratamiento.
  • Laborales: es fundamental mantener una postura correcta al trabajar, especialmente frente al ordenador, suelen ser muchas horas y es importante hacer pausas frecuentes para estirar la musculatura y relajarnos. Por supuesto en trabajos de carga el uso de una faja y una postura correcta son imprescindibles.
  • Edad: tradicionalmente las personas a partir de los treinta años son más propensas a padecer dolor de espalda, pero desgraciadamente en los últimos años hemos observado un significativo aumento en la población joven, debido a la falta de ejercicio y los malos hábitos posturales que generan dismetrías en la carga y disposición muscular, provocando dolor.
  • Tabaco: especialmente la tos del fumador, que provoca una contracción brusca y rápida de la musculatura paravertebral torácica y dorsal, que a fuerza de repetirse genera dolor de espalda. Junto a este factor debemos considerar que el tabaco disminuye la oxigenación discal y el aporte de nutrientes, además de disminuir la velocidad de recuperación en caso de enfermedades respiratorias. Tres razones más para dejar de fumar.

¿Sufre dolor de espalda?. Lea el tratamiento que le proponemos en JIM Fisioterapia.

En otro artículo hablamos sobre las causas del dolor de espalda y de cómo prevenir este dolor.