CERVICALGIA

¿Qué es?

Llamamos cervicalgia al dolor situado en la zona superior de la columna. Si se extiende hacia hombros y brazos con sensación de hormigueo o quemazón, se denominará cervicobraquialgia (en este caso podría existir irritación de una raíz nerviosa debido a hernia discal). Por lo que un buen diagnóstico es fundamental.

Si el dolor es agudo, puede deberse a varios motivos, denominándose síndrome facetario, reumatismo muscular, cervicalgia aguda o dolor cervical agudo. Si el cuadro doloroso persiste durante más de tres meses se denomina “dolor cervical crónico”, un 10% de las cervicalgias tienden a cronificarse.

Su incidencia es elevada (el 50% de la población mundial padece cervicalgia alguna vez en su vida,) siendo las mujeres más propensas a padecer este tipo de patología, debido a la menor masa muscular en la zona y a malos hábitos posturales.

Causas

Son diversas las causas que dan origen a una cervicalgia, citaremos las más frecuentes:

• Cambios degenerativos en las vértebras cervicales( cérvicoartrosis).
  • Exceso de trabajo corporal, estrés, tensión en la musculatura del cuello que pueden surgir por malas posiciones, sobrecarga o distensión de la musculatura cervical, escoliosis (deformidad de la curva natural de la columna), osteoporosis, radiculopatías, espondiloartrosis (artrosis del raquis cervical), síndrome del desfiladero torácico, inflamación de las vértebras (espondilitis), traumatismos, enfermedades reumáticas (espondilitis anquilosante o artritis reumatoide), enfermedades infecciosas, enfermedades vasculares (aneurisma aórtico, trastornos circulatorios), enfermedades neurológicas (neuralgia) y tumores. Un 10% de los dolores cervicales se atribuyen a “latigazos cervicales” por aceleración-deceleración desencadenado por deportes de alto impacto o traumatismos automovilísticos.

En otro artículo hablaremos de su tratamiento y evolución.