CEFALEA y MIGRAÑA: diagnóstico y tratamiento

Cefalea, Migraña y ATM; una de nuestras especialidades.

Diagnóstico

En JIM fisioterapia seguimos el “Método Watson” para el tratamiento de la cefalea y migraña. Realizando un examen diferencial y una completa anamnesis para determinar la causa del dolor y descartar una causa cerebral de importancia.

Al ser estas patologías de gran prevalencia en la población actual, surge un nuevo concepto de tratamiento de las mismas, convirtiéndose en una alternativa a otras técnicas obsoletas o contraindicadas para muchos pacientes por otras patologías o sus características físicas.

La técnica Watson es una técnica que establece un exhaustivo diagnóstico diferencial descartando patologías que la contraindiquen.

Conozca las características de la MIGRAÑA, sus síntomas y los factores desencadenantes que la producen y tenga en cuenta los riesgos y consideraciones de emergencia.

Tratamiento

La realización de la manipulación consiste ejercer suaves presiones y de pequeña amplitud en los niveles cervicales que se consideren origen de la cefalea o migraña. Por lo que su tolerancia es absoluta en todo tipo de pacientes.

Se aconseja no espaciar más de una semana las sesiones ya que podría perder efectividad. Esto requiere ser evaluado continuamente. Los cambios apreciables suelen aparecer tras cuatro o cinco tratamientos.

Por todo lo expuesto anteriormente, planteamos la “TÉCNICA WATSON”, como una interesante e importante alternativa a otras técnicas más agresivas e ineficaces en el tratamiento cervicogénico del dolor de cabeza y patología migrañosa.

En JIM Fisioterapia hemos recibido la formación en dicha técnica por el propio Dr. Dean Watson, fisioterapeuta australiano creador del método, cuyo éxito está cambiando la vida de muchas personas a nivel mundial. Por ello no dudamos en ofrecer esta formidable alternativa al dolor de cabeza y migraña, combinada con Acupuntura está resolviendo gran cantidad de casos.

Tratamiento para la CEFALEA Y MIGRAÑA. Por Ignacio Molina Caño de JIM Fisioterapia – Video 1

Tratamiento para la CEFALEA Y MIGRAÑA. Por Ignacio Molina Caño de JIM Fisioterapia – Video 2

Referencias Bibliográficas:

• Loder E. Triptan therapy in migraine. N Engl J Med. 2010 Jul 1;363(1): 63-70.
  • Gilmore B, Michael M. Treatment of acute migraine headache. Am Fam Physician. 2011. 83:271-280.
  • Spector JT, Kahn SR, Jones MR, Jayakumar M, Dalal D, Nazarian S. Migraine headache and ischemic stroke risk: an updated meta-analysis. Am J Med. 2010;123:612-624.
  • Pringsheim T. Systematic Review: Medications for Migraine Prophylaxis – Section II. Can J Neurol Sci. 2012; 39: Suppl. 2 – S8-S28.
  • Fumal A, Schoenen J. Tension-type headache: current research and clinical management. Lancet Neurol. 2008:7(1):70-83.
  • Halker RB, Hastriter EV, Dodick DW. Chronic daily headache: an evidence-based and systematic approach to a challenging problem. Neurology. 2011;76(7 suppl 2):S37-S43.
  • Linde K, Allais G, Brinkhaus B, Manheimer E, Vickers A, White AR. Acupuncture for tension-type headache. Cochrane Database Syst Rev. 2009;(1):CD007587.