MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA


  Contacto :    91 350 25 78     626 96 36 30   

Causas de aparición de la HERNIA DISCAL.

Causas de aparición de la HERNIA DISCAL

La mayor parte de las veces, la rotura del disco se produce por efecto de su envejecimiento y deterioro natural, aunque también puede producirse en personas jóvenes. Un traumatismo, golpe violento, o esfuerzo mal realizado o controlado pueden ser el detonante para que un disco que se encuentra sano se hernie.

También ocurre, desafortunadamente, que traumatismos y sobre-esfuerzos repetidos aún sin cargas excesivas, son la causa de que un disco deteriorado empeore aún más, convirtiendo una sintomatología denominada erróneamente como “Lumbalgia o Cervicalgia de repetición” en una Hernia discal con todas las consecuencias que esto acarrea.

Los daños en el disco se producen debido a que la presión que éste soporta es mayor a la que puede tolerar el anillo fibroso que lo protege. Este anillo es más grueso en la zona frontal (en la zona anterior del cuerpo) que en la posterior, soportando así las cargas de manera diferente.

Muchas hernias discales se producen como consecuencia de un movimiento al cargar un gran peso. Si no empleamos la técnica correcta para levantar el peso, arquearemos la espalda hacia atrás, aplicando una carga muy grande sobre la parte trasera del disco, que como decíamos es menos gruesa que la parte delantera. Esta es la razón por la que la mayoría de los daños y las hernias se producen en la parte posterior del disco.

Por esta razón mantener una correcta postura al realizar esfuerzos, utilizar una faja de sostén lumbar al levantar cargas, y en la región cervical no mover el cuello en varios planos simultáneos es fundamental para prevenir su aparición.

El diagnóstico precoz y un tratamiento conservador es la mejor manera de empezar a corregir el sufrimiento causado por una hernia de disco.

En otro artículo hablamos acerca de la prevención.

En JIM Fisioterapia tratamos patología de columna cada día, podemos ayudarle.