MÁS DE 25 AÑOS DE EXPERIENCIA


  Contacto :    91 350 25 78     626 96 36 30   

Epicondilalgia

Caso clínico: tratamiento mediante EPI® de una EPICONDILALGIA de dos meses de evolución

Varón de 44 años de edad, en excelente forma física. Acude regularmente al gimnasio, corredor de Maratón y practicante habitual de Pádel. Sufre desde hace 4 meses una sobrecarga de la musculatura Epicondílea habiendo sido tratado sin resultados en otro centro mediante Ultrasonido, Láser y masaje transverso profundo de Cyriax durante 40 sesiones. Es remitido a JIM Fisioterapia por su especialista ante el fracaso del tratamiento recibido.

En la exploración presenta dolor epicondíleo y en la inserción biccipital a la palpación, en la movilidad activa en los movimientos de pronosupinación, prensión y en gestos cotidianos.

Ecográficamente se observa un engrosamiento y pérdida de señal en el tendón del ECRB (extensor carpis radialis brevis), junto a un proceso de hipervascularización, que confirma el diagnóstico inicial de TENDINOSIS de ECRB mal conocida como EPICONDILITIS, siendo en realidad una EPICONDILOSIS (ya que el proceso inflamatorio ha cesado, y lo que ocurre ahora es una evidente degeneración tisular).

Es tratado mediante EPI® a una intensidad de 0.4 mA durante 7 segundos, en varias aplicaciones que abarcar la zona de inserción y el reborde óseo afectados. A continuación se aplicó por vía mesoterápica un vial de Kalmia-Injeel colocando un vendaje tipo Mc Connell al finalizar la sesión.

Dada la evolución del paciente el tratamiento fue complementado con sesiones de Radiofrecuencia y Ejercicio excéntrico domiciliario. En la segunda sesión el paciente refiere ausencia de dolor en el movimiento y se incorpora de forma progresiva a la práctica deportiva.

Finaliza el tratamiento con cuatro sesiones de EPI® y Radiofrecuencia, habiendo vuelto a las actividades cotidianas y la práctica deportiva sin dolor. Pudiéndose observar ecográficamente su evolución.

Referencias Bibliográficas:

  • Uso de la Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) en la Epicondilagia Crónica: Caso clínico. Francisco Minaya Muñoz , Fermín Valera Garrido, José Manuel Sánchez Ibáñez. Revista Fisioterapia y calidad de vida.2011;14(1).
  • Regan WD, Grondin PP, Morrey BF. Elbow and forearm. In: DeLee JC, Drez D Jr., Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2009:chap 19.
  • Schmidt MJ, Adams SL. Tendinopathy and bursitis. In: Marx JA, ed. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009: chap 115.
  • Musculoskeletal disorders.In:Frontera, WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008: chap 1 – 88.