fotolia_7396843

BRUXISMO: el dolor de cabeza al despertar.

“Cuando me despierto por la mañana, me duele la boca y la cabeza, tengo la musculatura de la cara cansada, me duele el cuello…” Estos son algunos de los síntomas característicos de una patología que padece un elevado porcentaje de la población, pero que pocos son los que tienen síntomas, hablamos del Bruxismo.

El Bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, produciendo un desgaste de las estructuras que conforman la boca, desde la Articulación Temporomandibular (ATM) hasta las propias piezas dentales. En función de la intensidad y la forma en la que se aprietan los dientes, existen distintos tipos de Bruxismo:

• Bruxismo Excéntrico (Con fricción): se friccionan las piezas dentales produciendo un rechinamiento y desgaste dental. El síntoma característico en este tipo de bruxismo es, a parte del desgaste dental, el dolor muscular.
  • Bruxismo Céntrico (De apretamiento): como su propio nombre indica, se aprietan los dientes en una determinada posición, sin movimiento. Este bruxismo produce cefaleas.

Hay pacientes que no solo rechinan o aprietan los dientes durante la noche (Bruxismo Nocturno), sino que también lo hacen durante el día (Bruxismo Diurno), generalmente en momentos de estrés o concentración.

En la actualidad, se ha observado que esta patología se desencadena por situaciones estresantes, ya que el paciente genera una serie de emociones. Las personas que bruxan tienen niveles mayores de ansiedad, así como de ira, miedo…

Para el tratamiento de esta patología, es necesaria la colaboración entre el odontólogo (que se encargará del desgaste de las piezas dentales) y el fisioterapeuta (que se encargará de la musculatura).

En cuanto al trabajo del fisioterapeuta, nos encargaremos de disminuir la tensión muscular y aumentar la movilidad de la articulación, mediante Terapia Manual, evitando así un desgaste prematuro de la ATM. En la mayoría de los casos es necesaria también la corrección de la postura, mediante Reeducación Postural Global, sobretodo en bruxistas diurnos.

Es muy importante para la mejora de esta patología ponerse en manos de profesionales, que evalúen y adapten el tratamiento a cada paciente para que la disminución de los síntomas que esta patología produce, sea lo más eficaz y rápido posible.