ARTROSIS

¿Qué es?

Es la más frecuente de todas las patologías reumáticas. Pudiendo aparecer en cualquier articulación. La causa más frecuente es la degeneración del cartílago articular, que en una articulación normal recubre el extremo de los dos huesos que forman la articulación (rodilla, codo, hombros, caderas…), evitando el roce entre los huesos y protegiendo la articulación al absorber los impactos.

El cartílago se ve nutrido por el líquido sinovial, que lubrica la articulación y logra que el cartílago lleve a cabo su función en las condiciones perfectas de hidratación y elasticidad.

¿Cómo se desarrolla?

Al aparecer la artrosis, la viscosidad del líquido sinovial disminuye y pierde eficacia, el cartílago pierde sus propiedades, incluso llega a desaparecer, rozando directamente los huesos de la articulación afectada, y siendo muy doloroso.

En ocasiones se crea un Osteofito, al crecer el hueso de forma descontrolada produciendo la típica deformación de las articulaciones y en función de la articulación la aparición de nódulos (pequeños bultos que se pueden palpar).

Nuestro organismo intenta eliminar los restos de cartílago y libera factores inflamatorios que aumentan la inflamación y el dolor.

En esta situación es necesario un tratamiento que abarque todos los aspectos implicados, incidiendo en el aspecto médico mediante la medicación necesaria como en las técnicas de fisioterapia avanzada que han demostrado su eficacia.

En otro artículos hablaremos de los tipos de Artrosis y su tratamiento.