acupuncture

ACUPUNTURA: Un método tradicional de actualidad

La acupuntura, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es una modalidad terapéutica de la medicina tradicional china que consiste en provocar un estímulo mecánico, a través de finas agujas, con la capacidad de producir reactividad a nivel biológico, para mantener o recuperar la salud del paciente al favorecer la homeostasis (equilibrio) y direccionar la respuesta biológica.

Los puntos de acupuntura están distribuidos, en su mayoría, a lo largo de los meridianos teniendo una localización anatómica precisa. Se encuentran habitualmente situados en pequeñas depresiones o huecos, cercanos a estructuras óseas, complejos vasculonerviosos, enclaves musculotendinosos… La situación y profundidad de los puntos, puede variar dependiendo de la edad, el estado físico, la anatomía del punto, el trayecto del meridiano e incluso de la estación del año.

Esta técnica esta indicada en procesos degenerativos, como artritis, artrosis… desequilibrios músculo-esqueléticos, como pueden ser contracturas, dolores musculares, tendinitis, tendinosis…y patologías neurálgicas como cefaleas, migrañas, ciática…

La acupuntura la utilizamos en nuestra clínica como método de apoyo y como terapia completa y combinada, dentro del concepto de la medicina tradicional china. En ocasiones se estimulan las agujas con corrientes eléctricas, técnica llamada Electroacupuntura

La Electroacupuntura es el resultado de unir la acción de la acupuntura a la estimulación eléctrica de los puntos a través de las agujas con el fin de producir un efecto de analgesia mayor.

Esta indicada fundamentalmente para el tratamiento del dolor  y cuando es necesario aplicar un estimulo mas potente que en el caso de la acupuntura tradicional para lograr así:

• Mejoría de la microcirculación
  • Eliminación de las sustancias de desecho de los procesos inflamatorios
  • Efecto antiinflamatorio
  • Disminución del tono aumentado en casos de patología muscular.